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Donde hubo fuego...



El 10 de agosto de 2009, ocurrió un hecho que paralizó a la comunidad almafuertina. Durante ese fin de semana, algunos de los hogares estuvieron encendidos para climatizar las grandes habitaciones y salones dondes estaban las alumnas que se habían quedado en la Residencia Femenina. Entre ellos, el hogar de la sala de estudio.
Al parecer, en la chimenea de dicho hogar había hoyín, el cual comenzó a quemarse estando encendido el hogar. De todas maneras, no se pudo percibir nada, ya que el incendio comenzó adentro de la chimenea y se extendió por dentro de los techos, que son de madera y teja.
Aquella noche, las alumnas se van a dormir temprano sin notar nada hasta entonces. Pero a la madrugada algo despertó a Luz, una de ellas, que afortunadamente pudo ver el incendio, que ya se había extendido hasta la siguiente habitación y los techos habían comenzado a caerse.
De inmediato, Luz dio aviso a la preceptora de turno, y ella a la policía de La Picada, quien llamó a los Bomberos.




















Fue un incendio que hubiese podido terminar en una desgracia, pero que finalmente y afortunadamente todas las personas que allí estaban salieron ilesas.
Desde ese día se comenzaron largas tratativas, trámites, reclamos por parte de la escuela y la Asociación Cooperadora hacia la Dirección de Arquitectura de la Provincia, solicitando el arreglo de las áreas damnificadas.
Finalmente, en Septiembre de 2010, un año después, Arquitectura inició la obra. Actualmente, hay obreros trabajando para refaccionar lo dañado en la Residencia Femenina.







Lo llamativo de este incidente fue que el incendio se produjo en una sala de estudio que llevaba por nombre "La Colo Usinger". Nombre que se le dio en homenaje a una alumna muy querida en la escuela, que había fallecido hacía unos años.
Se puede pensar que fue una casualidad..., una causalidad..., un mensaje de la "Colo"... pero lo cierto es que la Sala se incendió un 10 de agosto, el mismo día que falleció la Colo Usinger. También es llamativo, que habiá una foto de ella colgada en la pared que no se quemó, quedó intacta.



Publicación: Ezequiel, Johanna y Katia.

También Somos Parte



Vivencia de los alumnos de la escuela Almafuerte y Alberdi en la Escuela de AgroEcología del MOCASE, en Quimilí, Santiago del Estero, del 20 al 23 de Julio.

Verónica Fernández, docente de la Escuela Almafuerte e integrante del grupo que viajó a Santiago del Estero nos cuenta de la experiencia en el MOCASE.


Verónica ¿Por qué viajaron a Santiago del Estero?

Docentes de diversas áreas de las escuelas Amafuerte y Alberdi, animados por el Prof. Manuel Ramat, planificamos como actividad formativa una pasantía en la Escuela de Agro Ecología del MOCASE.


El MOCASE es el Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero cuyos objetivos principales son la defensa de los derechos de los campesinos a la tenencia de las tierras y la mejora de la política agropecuaria. La principal acción del Mocase ha sido impedir los procesos de desalojos que se realizaban antes del surgimiento de la organización.

¿Cuál fue el objetivo de la pasantía al MOCASE?

La experiencia tuvo 2 objetivos principales:

  • la convivencia con jóvenes y familias integrantes de pueblos originarios de Lules, Lule Vilelas, Vilelas, Guaycurúes y Xanabirones, para conocer su cultura, historia, costumbres, etc. y
  • el contacto con una propuesta de enseñanza y de producción que plantea entre sus objetivos: “Promover la defensa de los recursos naturales y la soberanía alimentaria; potenciar la agricultura campesina sostenible; fortalecer la producción familiar; aportar herramientas para la producción agropecuaria y forestal de manera armónica con el ambiente, respetando la cultura de las comunidades y procurando el desarrollo local sustentable; reforzar la cultura e identidad indígena a partir de convivir y compartir con otros jóvenes”.

¿Quiénes participaron?

Participaron 6 docentes del nivel Medio y Terciario de ambas instituciones educativas y 43 alumnos de 2º y 3º año – modalidad Producción de Bienes y Servicios y del 2º año de la Modalidad Humanidades, de la Escuela Almafuerte, y del 2º año modalidad Producción de Bienes y Servicios y del 4º año del nivel Terciario de la Escuela Alberdi.


¿Qué actividades realizaron durante esos días?

Durante los tres días de la pasantía, se compartieron experiencias con pasantes de España, Italia, Francia, Brasil, y de distintas Universidades del país: La Plata, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Buenos Aires. Nosotros éramos la única escuela de nivel secundario.

  • Día 22:
    El primer día se trabajó acerca del acuerdo de convivencia, y posteriormente, se realizó una actividad grupal con una dinámica-debate en las se identificaron las situaciones-problema en diferentes contextos: local, regional y global. Se analizó sobre los actores de los desalojos a los campos de integrantes del MOCASE y las acciones de resistencia. Para el trabajo grupal se contó con artículos periodísticos de diversas épocas y o fotografías sobre la historia y el estado actual de esas luchas. Luego, se realizó una puesta en común en general alrededor de 100 participantes.

  • El día 21:
    se realizaron charlas con integrantes del MOCASE, alumnos y docentes de la Escuela de Agroecología. Nos contaron sobrela historia del movimiento, sus objetivos, su funcionamiento y la situación actual. Por la tarde, se realizó una visita a los distintos talleres, aulas y espacios con que cuenta la Escuela.

  • El día 22:
    se realizó una visita a dos comunidades ubicadas a unos 40 kilómetros de la Escuela, donde se resisten los desalojos desde hace más de 10 años. Compartimos un día con las familias conociendo más de sus vivencias, cultura, costumbres y forma de vida,

  • El día 23: emprendimos el regreso a Paraná.

¿Cuáles fueron los resultados de la pasantía ?

Esta experiencia nos acercó a una realidad desconocida para muchos de los que participamos. También nos permitió conocer otras formas de producción, de enseñanza y de vida, que no se orientan exclusivamente por la dimensión económica, sino que respetan y cuidan el ambiente, y las posibilidades de desarrollo de las generaciones futuras, con un profundo respeto y valorización de la cultura y la identidad local.

También conocimos el modelo de la Escuela de Agroecología que integra diferentes saberes: el saber-hacer, el saber-pensar, el saber-con-vivir, desde la propia experiencia y desde contextos cargados de sentido local, de historias autóctonas, y vidas singulares. El mismo puede enriquecer la propuesta de nuestras escuelas.



Se filmaron las entrevistas y los diferentes lugares y actividades obteniendo un total de tres horas de película. También se tomaron fotografías de los distintos momentos de la visita. Con todo ese material Eliseo Micol, un alumno de 2° año de Humanidades y Ciencias de nuestra escuela está realizando un video con el que se pretende difundir la experiencia y comunicar la historia del MOCASE y la propuesta de su Escuela de Agroecología.

Los invitamos a ver un adelanto de ese material





Taller de Panaderia y Reposteria

En la escuela Almafuerte en los primeros años del 2000 y en plena crisis económica, frente a la necesidad de sostener el comedor escolar, se asumió un desafío: tener una panadería propia.
Impulsado por la gestión de la directora Marga Khoner de Tomas se compró el equipamiento de una panadería y se la puso en función bajo el nombre de "Nuestra señora de la Siembra". Juan, nuestro panadero ha sido el encargado de elaborar el pan y enseñar a otros el oficio.
Desde ese momento en la escuela se produce el pan para el comedor y otros productos que se venden en la proveeduría: pan casero, pepas, malteadas, bizcochos y otras delicias.
Mónica Graciela Quiroz una persona muy querida para nosotros que trabaja como personal administrativo y vive con su familia en la escuela trabajó en la panadería aprendiendo el oficio. Desde hace dos años comenzó con un taller de panadería y repostería dirigido a los alumnos de nuestra escuela.
En diálogo con ella nos contó de su taller:

-
Mónica. ¿Hace cuanto está al frente de este taller?
-Doy este taller hace dos años.

-¿Cuantos alumnos lo integran?
-Lo integran aproximadamente veinte alumnos de EGB y Polimodal.

-¿Que productos se realizan?
-Se producen pastafloras, pepitas, bizcochuelos, rellenos de tortas, alfajores, tartas frutales, pan, pan casero, budines, pan dulce, malteadas, bizcochos de anís, etc.

-¿En que día y horario se dicta este taller?
-Los días miércoles de 15 a 17 hs.

-¿Para quién está destinado este taller?
-Este taller está enfocado para los alumnos, tanto residentes como medio residentes (Es opcional)

-¿A final de año culminan con algún certificado?
-Cuando termina el ciclo lectivo se les da a los alumnos un diploma afirmando que asistieron al taller.

-¿A quiénes van destinados los productos realizados?
-Van destinado a la venta de proveeduría, servicio de Catering, para los días especiales que se realicen en la escuela o para los mismos chicos que lo hicieron.



Algunos de los integrantes del Taller de Panadería junto a Mónica preparados para recibir a los profesores en el festejo por el día del Maestro.


Gracias Mónica!

Publicado por Renzo y Nico