Almafuerte Digital

Historia

product

Presente

product

Proyecto

product

Días de radio

Entrevista a Esteban Castaño

Responsable del Proyecto:

"La Radio como
Herramienta Educativa"


¿Sabían que en la escuela estamos aprendiendo a hacer radio? Es un proyecto del que participamos todos los cursos de la escuela. Está a cargo del Profe Esteban Castaño. El equipo técnico está conformado por los alumnos de 3° año de Producción de Bienes y Servicios.
Ahora, Esteban, con la cordialidad de siempre, nos cuenta un poco más sobre esta importante iniciativa.


¿Cómo surge la idea de armar una radio en la escuela?

La idea original de trabajar en el armado de una radio educativa en la escuela Almafuerte, surge el año pasado, conjuntamente con un grupo chicos y chicas de 5to año “Bienes y Servicios”. Con ellos decidimos ensayar un día, un espacio de comunicación que nos permitiera imaginar, crear, encontrarnos, escucharnos, relacionarnos y jugar, a través de la voz, las ideas y la música.

¿Y cómo hicieron en aquel momento?

Bueno, en aquel entonces decidimos hacerlo con lo que teníamos a mano en la escuela: una compactera (que a veces funcionaba y otras no), dos micrófonos, un parlante. Los chicos llevaban música, otros se encargaban de la locución y de la operación; improvisábamos transmisiones en vivo, con llamados al “aire” de vecinos de los alrededores de la escuela. Lo interesante es que a finales de ese año 2009, con la ayuda de los colegas del Área de Lengua y Comunicación, improvisamos en el salón una radio en la que participaron también chicos y chicas de otros cursos con noticias, adivinanzas, repartimos premios, hubo canciones y saludos al “aire”, aah!, y también tuvimos una entrevistada.

¿Y este año cómo sigue?

Este año empezó con todo! Ocurrió que el año pasado presentamos desde la escuela un proyecto en un concurso nacional denominado VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO, que depende del Ministerio de Educación de la Nación. Bueno, de un total de 650 proyectos que se presentaron, y de los cuales 450 fueron seleccionados, el nuestro salió tercero.

¿Cómo se llama y de qué trata el proyecto?

El proyecto se llama “La radio como herramienta educativa” y tiene varios objetivos. En primer lugar, que los alumnos y alumnas de todos los años realicen la práctica de locución y producción radiofónica. Esto nos permite liberar y compartir la voz con la de los demás, además de mejorar la expresión y la redacción, entre otras cosas.
Otro de los objetivos es empezar a articular este espacio con estudiantes universitarios de distintas carreras, facultades e incluso, universidades con sede en Paraná. Ellos van a venir a darnos charlas sobre temáticas en las que se especializan y los chicos y chicas de la escuela van a elaborar producciones radiofónicas. Los temas tienen que ver con el medio ambiente, la educación sexual, los derechos humanos, la convivencia escolar, etc.
Por último, hay otro desafío no menos importantes que es animarnos a soñar con la posibilidad de tener – en un tiempo no muy lejano- nuestra propia radio. Esto es algo que a mi me inquieta permanentemente y en la cual ya estamos trabajando con una colega que piensa en esta misma “sintonía” o “frecuencia” (hablando en lenguaje radiofónico).

¿Habrá financiamiento por haber ganado el concurso?

Siiiiiiii! El monto total es de aproximadamente 8 mil pesos. Con esa plata vamos a comprar un micrófono profesional de radio, una consola, parlantes, potencia, cables. Además, ese dinero nos permite trasladar a los estudiantes voluntarios hasta la escuela, comprar cientos de CD de audio virgen, afiches, marcadores y todo lo que necesitemos para cumplir con nuestros objetivos. Con este equipamiento vamos a tener nuestro propio estudio de radio en el que vamos a practicar y grabar.

Esteban, gracias por la entrevista

No gracias a ustedes!





¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow

No Response to "Días de radio"